ROADMAP DEL BAJISTA:
Una de las incógnitas que pueden resultar más frustrantes a la hora de comenzar a estructurar nuestra práctica, ya sea porque estamos empezando de cero, o porque queremos poner orden en nuestra práctica diaria y nuestro desarrollo, es precisamente la prioridad o el orden de cosas que tenemos que empezar a trabajar, ya que existen tantísimos factores y tanta información que es muy fácil sentirse abrumado y perdido...
Por ello, hoy quiero compartir contigo el orden y los factores más importantes a la hora de comenzar con el bajo eléctrico, también válido en forma de checklist si llevas tiempo tocando pero quieres asegurarte de que tu base es sólida y sin puntos débiles.
1. ERGONOMÍA Y TENSIÓN
Este es para mi el punto más importante de todos, y el que mucha gente, incluidos bajistas experimentados pasan por alto. Tener los aspectos de ergonomía de ambas manos y la postura adecuadas, es fundamental y prioritario.
Por otra parte, la tensión al tocar es muy importante trabajarla, comenzar en el bajo con esto en cuenta es ahorrar muchas horas (y dolores).
2. TÉCNICA
A partir de aquí podemos centrarnos en la técnica de ambas manos, es importante que trabajemos conceptos como el RAKING de mano derecha (barridos) o la destreza de mano izquierda. En este punto vamos a buscar un par de ejercicios para ir desarrollando diariamente en nuestro tiempo de práctica.
3. TEMPO (& GROOVE)
Un apartado importantísimo, y que nos va a permitir ser una base sólida al tocar cualquier estilo, es necesario encontrar formas de trabajar y desarrollar el tempo interno que nos acompañará siempre en cualquier situación musical.
4. ARMONÍA
A continuación, si nuestra intención es tener un conocimiento pleno musical, necesitamos sentar unas bases para comprender lo que tocamos y tener la firmeza y la libertad necesarias a la hora de tocar el instrumento y, sobre todo, a la hora de compartir con otros músicos.
5. BÁSICOS
Después podemos ir incluyendo trabajo de los recursos básicos, pentatonicas, escalas, arpegios, ya desde un conocimiento y unas bases armónicas que nos permitan aplicarlos en los momentos correspondientes.
6. IMPROVISACIÓN
Con todos los puntos anteriores resueltos, tenemos una base más que suficiente para comenzar a explorar el mundo de la improvisación de manera libre y fácil. Utilizando los recursos básicos desde una perspectiva armónica, tenemos todo lo necesario para comenzar a crear nuestras propias líneas.
7. EXPRESIVIDAD
Aqui ya pasamos a un aspecto muy especifico; ligados, acentuaciones, swing... recursos que enriquecen nuestras líneas y que nos dan un punto mucho mas sofisticado.
BONUS
Todo esto, siempre acompañado de momentos de disfrute, estudio y desarrollo de temas y líneas para poder ir aplicando lo que vamos entendiendo y asimilado.
8. ¿Y AHORA QUÉ?
Dominar todos estos bloques lleva tiempo, paciencia y, sobre todo, un orden. Es muy fácil perderse por internet buscando vídeos sueltos que solo consiguen frustrarnos más.
Si quieres ahorrarte meses de confusión, avanzar sobre seguro y pasártelo bien en el proceso, te invito a dar el siguiente paso dentro de la Academia. Tendrás acceso a cursos estructurados desde cero, herramientas de práctica y una comunidad de bajistas comprometidos y dispuestos a echarte una mano!
Te veo dentro!

0 comentarios